Ir al contenido principal

DIÁLOGO APÓCRIFO ENTRE SÓCRATES Y POLEMARCO DONDE SE DISCUTE LA CANDIDATURA DE KEIKO Y CASTILLO A LA PRESIDENCIA DE ATENAS.


Acompañado de Glaucón, hijo de Aristón, bajé a Huanchaco para comer un Ceviche. Me pareció muy bueno el pescado y el Pisco Sour; cuando apareció Polemarco. Se veía muy preocupado.
POLEMARCO: Seguro, Sócrates que sabes que se terminará la democracia en Atenas. Si Castillo gana en las próximas elecciones, querrá cambiar la constitución y seremos peor que Venezuela.
SÓCRATES: ¿Consideras entonces que sería más prudente que el pueblo eligiera a Keiko, la que ordenaba dar palmas protocolares?
POLEMARCO: No veo otra salida. Me he acostumbrado a comer tres veces al día, y con tal que roben y me dejen desayunar, estaré tranquilo.
SÓCRATES: Entonces, ¿la única razón por la que votarías por Keiko sería por salvar Atenas y tus tres comidas al día?
POLEMARCO: Por ninguna otra razón, excelentísimo Sócrates.
SÓCRATES: Si te demostrara que tus temores no tienen fundamento, ¿votarías por Keiko?
POLEMARCO: Si me mostraras que Atenas y sus hermosos templos no se convertirán en la triste Caracas de Maduro, yo jamás votaría por semejante candidata.
SÓCRATES: ¿Cuáles son los fundamentos de tus temores?
POLEMARCO: Castillo va a cambiar la Constitución, nacionalizar las empresas privadas, elevar el gasto público, ahuyentar la inversión.
SÓCRATES: ¿Qué necesita Castillo para cambiar la Constitución?
POLEMARCO: Mayoría absoluta en el congreso.
SÓCRATES: ¿La tiene?
POLEMARCO: No. Solamente obtuvo aproximadamente menos del 16% de los votos válidos para congresistas.
SÓCRATES: ¿Puede cambiar la constitución?
POLEMARCO: No podría, excelentísimo Sócrates.
SÓCRATES: Pero, qué si a lo mejor se le ocurre nacionalizar empresas privadas, ¿Qué necesita?
POLEMARCO: Necesita una ley del congreso.
SÓCRATES: ¿Tiene mayoría para lograr aprobar esa expropiación?
POLEMARCO: No, tampoco podría hacerlo.
SÓCRATES: ¿Pero qué tal dilapidar los fondos del Estado?
POLEMARCO: En ese caso necesita la aprobación del presupuesto.
SÓCRATES: ¿Cómo se aprueban los presupuestos?
POLEMARCO: Lo aprueba el congreso, mediante una ley.
SÓCRATES: ¿Puede Castillo hacer aprobar una ley de ese tipo solamente con su partido?
POLEMARCO: No, de ninguna manera.
SÓCRATES: Si Castillo no puede cambiar la Constitución, ni expropiar, ni modificar el gasto público sin autorización del Congreso, en el que se requiere llegar a acuerdos con representantes de otros partidos políticos, entonces, ¿por qué vas a votar por la líder de una comprobada organización de incompetentes? ¿No fuiste testigo del triste papel de estos últimos cinco años?
POLEMARCO: Excelentísimo Sócrates, es que me paso leyendo muchos memes sobre los “rojos” y últimamente no he estado usando la razón... (Aquí se termina el manuscrito)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Farewell. Pablo Neruda. Sutitulado

Preparé esto para mis estudiantes de español. Estuvimos trabajando con un poema de Pablo Neruda. 

Canción del Caminante. Roberto Jáuregui

Tolstói: La libertad como ilusión

En los últimos capítulos de la Danza Inmóvil, la novela de Manuel Scorza, los dos  protagonistas mueren arrepintiéndose del destino que escogieron. En una simetría dramática ambos piensan que el otro eligió mejor; a pesar de haber decidido caminos opuestos terminan encontrándose con una muerte solitaria.  Las consecuencias de las elecciones equivocadas son parte del peso de la libertad. Vivir implica un continuo acto de elegir, un ejercicio mínimo de libertad que nos sobrecarga. Cuando se es niño parece que frente a nosotros hay muchísimas posibilidades, a medida que nos acercamos al final de la vida, el mundo se percibe como muchas puertas que se quedaron sin abrir; unidas a la interrogante ¿y si hubiera tomado alguna de esas puertas? Si hubiera estudiado esa otra carrera; si hubiera casado con aquella mujer; si hubiera aceptado aquella oportunidad.  La libertad presupone elegir.  Pero y si realmente no existieran las verdaderas elecciones. Y si todas las elecciones fue