Ir al contenido principal

Mi libro: Desagravio de las Cenizas


La idea...


El punto de partida de este libro es común a toda mi poesía; la necesidad de comprender y explicar.


La formación musical era una parte de la tradición de mi familia materna. A partir de cierta edad varios primos eran enviados a la Escuela de Música, y mi hermano y yo pasamos también compartimos ese destino.


Nunca fui un buen músico, pero aprendí a entender las ideas, las frases y los temas musicales; y así observé que existe una forma de expresión, o comunicación que va más allá de lo prosaico. 


En la poesía encontré que, de modo similar a la música, podía expresase verdades y descubrimientos; se podía descubrir y ofrecer una visión válida, distinta y necesaria del mundo; que podía darse otras dimensiones a nuestras simples palabras.

 

Así que, en sentido general, este libro como el resto de  mi poesía tiene ese germen. Es una reflexión constante sobre la naturaleza de las cosas. 


Este libro en particular, se compuso con observaciones y reflexiones que abarcan un periodo de quince años. Es una selección que recoge la eterna cuestión del ser y el movimiento, en ese sentido puede ser un poco metafisico, pero aplicado a las circunstancias de la vida diaria, que pueden ser tan variadas como la ciudad, el hogar, o los afectos.


La presentación... Dónde encontrarlo...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Farewell. Pablo Neruda. Sutitulado

Preparé esto para mis estudiantes de español. Estuvimos trabajando con un poema de Pablo Neruda. 

Naturaleza y fin de las burbujas

Los seres humanos creamos nuestra burbuja. Todos sin excepciones construimos el mundo en el que vivimos. Algunas personas, esta mañana encendieron el televisor y lo dejaron sonar mientras preparaban el café, para informarse o para sentir compañía, o simplemente para dejar entrar la ciudad, ese mar incontenible de rutinas, de esperanzas truncas, y de sed insaciable, que detestamos y que nos proporciona un motivo para vivir y matar.  Otros, revisarán sus teléfonos para ver cómo va el plan de dominación mundial de Bill Gates; otros respirarán un día gris que pesa como yunque de hielo; mientras que el mismo día tendrá un tono gris hermoso para los amantes que se besan al descubrirse desnudos y juntos a las seis de la mañana.  En fin, la vieja metáfora del vaso medio lleno o medio vacío; de la tierra plana o esférica; del virus real o imaginario. La misma dualidad de valor, por absurda simplificación (la vida no se reduce a dos valores opuestos) se puede aplicar a la libertad. Para...

Canción del Caminante. Canto IV. Roberto Jáuregui