Ir al contenido principal

Mi libro: Desagravio de las Cenizas


La idea...


El punto de partida de este libro es común a toda mi poesía; la necesidad de comprender y explicar.


La formación musical era una parte de la tradición de mi familia materna. A partir de cierta edad varios primos eran enviados a la Escuela de Música, y mi hermano y yo pasamos también compartimos ese destino.


Nunca fui un buen músico, pero aprendí a entender las ideas, las frases y los temas musicales; y así observé que existe una forma de expresión, o comunicación que va más allá de lo prosaico. 


En la poesía encontré que, de modo similar a la música, podía expresase verdades y descubrimientos; se podía descubrir y ofrecer una visión válida, distinta y necesaria del mundo; que podía darse otras dimensiones a nuestras simples palabras.

 

Así que, en sentido general, este libro como el resto de  mi poesía tiene ese germen. Es una reflexión constante sobre la naturaleza de las cosas. 


Este libro en particular, se compuso con observaciones y reflexiones que abarcan un periodo de quince años. Es una selección que recoge la eterna cuestión del ser y el movimiento, en ese sentido puede ser un poco metafisico, pero aplicado a las circunstancias de la vida diaria, que pueden ser tan variadas como la ciudad, el hogar, o los afectos.


La presentación... Dónde encontrarlo...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Farewell. Pablo Neruda. Sutitulado

Preparé esto para mis estudiantes de español. Estuvimos trabajando con un poema de Pablo Neruda. 

Tolstói: La libertad como ilusión

En los últimos capítulos de la Danza Inmóvil, la novela de Manuel Scorza, los dos  protagonistas mueren arrepintiéndose del destino que escogieron. En una simetría dramática ambos piensan que el otro eligió mejor; a pesar de haber decidido caminos opuestos terminan encontrándose con una muerte solitaria.  Las consecuencias de las elecciones equivocadas son parte del peso de la libertad. Vivir implica un continuo acto de elegir, un ejercicio mínimo de libertad que nos sobrecarga. Cuando se es niño parece que frente a nosotros hay muchísimas posibilidades, a medida que nos acercamos al final de la vida, el mundo se percibe como muchas puertas que se quedaron sin abrir; unidas a la interrogante ¿y si hubiera tomado alguna de esas puertas? Si hubiera estudiado esa otra carrera; si hubiera casado con aquella mujer; si hubiera aceptado aquella oportunidad.  La libertad presupone elegir.  Pero y si realmente no existieran las verdaderas elecciones. Y si todas las elecciones fue

Canción del Caminante. Roberto Jáuregui