Ir al contenido principal

El ángel y el Whisky

Serie de Relatos Breves


–«¡Dale la Tablet para que no joda ese mocoso de mierda!».

Lo dijo con ojos y dientes apretados; ahogando sus ojeras en un escocés doble, su último. Estaba cansada. Los días encerrada eran insoportables; su única salvación era ese escocés que tomaba con ojos cerrados; como un bálsamo sagrado.


El mocoso alternaba llantos, risas y gritos, mientras su afilada mirada desafiaba al mismo cielo. Antes, había sido un genio incomprendido por su estúpida profesora, incapaz de entender la libertad expresiva del insulto. ¿Adónde había ido a parar ese niño prodigio? Ahora, la palabra «tarea» hacía volar objetos y palabrotas, y el gato le temía desde que intentó quemar su cola. 

Día 50: en su arrebato previo a la tarea, el mocoso lanzó el escocés por la ventana. Un «¡no!» aterrador estremeció la calle vacía; trozos de vidrio y whisky en el suelo mostraron la irremediable concurrencia de la gravitación universal.

Ella todavía tenía un vaso en la mano, pero era el final del camino. El presidente anunciaba en la tele quince días más de cuarentena, sin bebidas alcohólicas, el fin de la historia.

–«¡Dale la Tablet!» –repitió el escocés disfrazado de madre, cansado y sin ganas. 


Roberto Pável Jáuregui Zavaleta

De: Relatos desde el encierro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Farewell. Pablo Neruda. Sutitulado

Preparé esto para mis estudiantes de español. Estuvimos trabajando con un poema de Pablo Neruda. 

Naturaleza y fin de las burbujas

Los seres humanos creamos nuestra burbuja. Todos sin excepciones construimos el mundo en el que vivimos. Algunas personas, esta mañana encendieron el televisor y lo dejaron sonar mientras preparaban el café, para informarse o para sentir compañía, o simplemente para dejar entrar la ciudad, ese mar incontenible de rutinas, de esperanzas truncas, y de sed insaciable, que detestamos y que nos proporciona un motivo para vivir y matar.  Otros, revisarán sus teléfonos para ver cómo va el plan de dominación mundial de Bill Gates; otros respirarán un día gris que pesa como yunque de hielo; mientras que el mismo día tendrá un tono gris hermoso para los amantes que se besan al descubrirse desnudos y juntos a las seis de la mañana.  En fin, la vieja metáfora del vaso medio lleno o medio vacío; de la tierra plana o esférica; del virus real o imaginario. La misma dualidad de valor, por absurda simplificación (la vida no se reduce a dos valores opuestos) se puede aplicar a la libertad. Para...

Staten Island Personal, ¿pre-reseña?

Finalmente, he podido encontrar un poco de tiempo para dedicarme a ciertos placenteros pendientes. Tengo algunos libros que me traje del Perú, en mi último viaje, a los que quería dedicar algunas líneas. Espero que mi primera reseña sea publicada en febrero próximo. Por aquí solamente haré una pequeña introducción. Conocí a Rocío, en términos de la era de la internet, a través de las redes. Compatriota, escritora y residente de esa épica mezcla de concreto y culturas que conocemos como Nueva York, vive la literatura con pasión. Tuve la suerte de coincidir con ella en Lima, y pasamos un grato momento intercambiando nuestras experiencias.  Sobre Staten Island Personal, por ahora solamente diré que lo percibí como una tarde reposada, sentado junto a un café, mientras los recuerdos se suceden a la vista del mar.  Roberto Jáuregui.