Ir al contenido principal

Antes de que todo esto acabe

Serie de Relatos Breves




–La estamos pasando mal –le dijo ella, y agradeció por los alimentos. 

En ese pequeño pueblo en el centro de Texas no había transporte público y sin auto... «Si no fuera por esto, mis hijos no tendrían qué comer… ni siquiera puedo ir a comprar al supermercado». Él se conmovió, le dijo que podía llevarla cuando terminara de repartir los víveres.


Un par de horas después estacionó la camioneta frente al supermercado y se dispuso a esperarla. «¡Qué carajos!», pensó. No había sido una larga espera, ella traía solo un sixpack de cervezas y dos botellas de vino. 

El retorno fue silencioso. Él callaba indignado; ella, más bien, iba muy satisfecha. Una botella de whisky voló desde una ventana y por poco les pega. «¡Qué carajos!»; pensó ella, viendo ese licor sobre la pista.

Al llegar, como adivinando sus pensamientos, le dijo: 

–¿Supiste de aquella anciana en España?, cuando su hija iba a ver qué necesitaba, a través de la ventana, la anciana mostraba una botella y un cartel que decía: «¡más vino!».

–¿Cuál es el punto?

–Antes de que todo esto acabe, Billy, habrá días en que necesitarás un trago.



Roberto Pável Jáuregui Zavaleta

De: Relatos Desde el Encierro


Comentarios

Entradas populares de este blog

Farewell. Pablo Neruda. Sutitulado

Preparé esto para mis estudiantes de español. Estuvimos trabajando con un poema de Pablo Neruda. 

Canción del Caminante. Roberto Jáuregui

Tolstói: La libertad como ilusión

En los últimos capítulos de la Danza Inmóvil, la novela de Manuel Scorza, los dos  protagonistas mueren arrepintiéndose del destino que escogieron. En una simetría dramática ambos piensan que el otro eligió mejor; a pesar de haber decidido caminos opuestos terminan encontrándose con una muerte solitaria.  Las consecuencias de las elecciones equivocadas son parte del peso de la libertad. Vivir implica un continuo acto de elegir, un ejercicio mínimo de libertad que nos sobrecarga. Cuando se es niño parece que frente a nosotros hay muchísimas posibilidades, a medida que nos acercamos al final de la vida, el mundo se percibe como muchas puertas que se quedaron sin abrir; unidas a la interrogante ¿y si hubiera tomado alguna de esas puertas? Si hubiera estudiado esa otra carrera; si hubiera casado con aquella mujer; si hubiera aceptado aquella oportunidad.  La libertad presupone elegir.  Pero y si realmente no existieran las verdaderas elecciones. Y si todas las elecciones fue