Ir al contenido principal

Luz y oscuridad




Sentando frente a mi escritorio, aprovechando unos minutos entre dos lecciones por vídeo conferencia, conversaba con un amigo acerca del extraño momento en el que nos encontrábamos. Los pasillos abandonados, los salones vacíos, apenas algunas personas recorriendo el edificio como si fueran fantasmas. Mucho más lejos, al sur, en mi país, cuarentena y toques de queda. El mundo encerrado, como si se tratara de una película de los últimos tiempos.



La conversación me remontó a otro tiempo, algunos años atrás, a una tarde en la cafetería de la Universidad de Norte en Trujillo. Tomaba un respiro de una tarde de clases. Conversaba con un colega sobre ciertas cuestiones relativas al Derecho Empresarial, y la naturaleza económica del hombre, y rápidamente, las palabras nos llevaron hasta ese escenario en el que la economía finalmente quemaba el último recurso; y la civilización llegaba a su fin; sin mucha seriedad pensábamos en el mundo pos apocalíptico.

Ahora, varios años después, nos hemos quedado atrapados en casa. Ese sabor de catástrofe, de incertidumbre, de lejanía y aislamiento, propios del imaginario apocalíptico forman parte de nuestras percepciones y hacen aflorar todo el espectro de colores de la naturaleza humana.

Desde la estupidez de los que quieren sembrar el pánico con teorías conspiratorias, cada cual más delirante que la otra; o de los que quieren sembrar esperanzas mediante la predicación de falsedades. La masa quiere encontrar un Cristo en quien creer, o un judas a quien condenar. Mientras médicos, personal de salud, trabajadores de servicios esenciales, o el personal de limpieza de mi escuela, arriesgan sus vidas cada día para que las ciudades no perezcan.

La historia nos muestra que no es la primera vez que una enfermedad sacude la humanidad. Pero también que el ser humano no solamente ha buscado poder y gloria, sino también ha sido movido por su deseo de libertad y de belleza.



Hay quienes quieren reducir al ser humano a una mercancía, como si los ideales no fueran humanos, como si no formaran parte de nuestra realidad. Sin embargo,  hay oscuridad y luz en la humanidad. Una tendencia innata a la destrucción, pero una búsqueda constante iluminación. No importa cuán negra se la noche que está por venir, volverán a ver calles y gente buscando, incluso a tientas, encender una nueva luz.


Roberto Pável Jáuregui


Comentarios

Entradas populares de este blog

Farewell. Pablo Neruda. Sutitulado

Preparé esto para mis estudiantes de español. Estuvimos trabajando con un poema de Pablo Neruda. 

Canción del Caminante. Roberto Jáuregui

Tolstói: La libertad como ilusión

En los últimos capítulos de la Danza Inmóvil, la novela de Manuel Scorza, los dos  protagonistas mueren arrepintiéndose del destino que escogieron. En una simetría dramática ambos piensan que el otro eligió mejor; a pesar de haber decidido caminos opuestos terminan encontrándose con una muerte solitaria.  Las consecuencias de las elecciones equivocadas son parte del peso de la libertad. Vivir implica un continuo acto de elegir, un ejercicio mínimo de libertad que nos sobrecarga. Cuando se es niño parece que frente a nosotros hay muchísimas posibilidades, a medida que nos acercamos al final de la vida, el mundo se percibe como muchas puertas que se quedaron sin abrir; unidas a la interrogante ¿y si hubiera tomado alguna de esas puertas? Si hubiera estudiado esa otra carrera; si hubiera casado con aquella mujer; si hubiera aceptado aquella oportunidad.  La libertad presupone elegir.  Pero y si realmente no existieran las verdaderas elecciones. Y si todas las elecciones fue