Ir al contenido principal

Poesía para ver mejor



Dentro de las muchos tipos de escritores o frente a las diferentes formas de clasificarlos. Pensaba en aquellos escritores que parecen dominados por su poesía y en aquellos que parecen dominarla.  
Quiero decir, mientras que en unos escribir es un acto de elaboración sobre los objetos: la vida del campo, el amor, las diferencias sociales, la guerra,.. o hasta un gato:  Neruda y Borges, por ejemplo, escribieron poemas a los gatos: 


Oda al Gato
Pablo Neruda
Fragmento. 

«Los animales fueron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron
componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere... »

A un gato
Jorge Luis Borges

«No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.»

La poesía es el instrumento, aquello que el poeta observa es la materia prima y el poeta puede usar su particular manera de decir para devolver el mundo que observa resaltado en sus figuras. Como si la realidad fuera una hoja árida de texto, enorme y difícil, hasta que usamos un resaltador y hacemos destacar las palabras importantes. 

Pasas por la calle y ves un gato, para ti solamente es un gato, tal vez ni reparas en él, pero lees a Borges y Neruda y te das cuenta que, de alguna manera, es verdad: Ese gato es el dueño de un ámbito cerrado como un sueño, de que el hombre quiere ser pescado o pájaro; que la serpiente quiere ser pez, pero que gato nació completo y terminado, camina solo y sabe lo que quiere. 
El gato a quedado resaltado en nuestra hoja. 
Estos escritores son aquellos que dominan la poesía. 

Sin embargo, hay un segundo grupo de escritores. Aquellos que son dominados por su poesía. Estos escritores son su propio objeto, sus poemas aun cuando parecen tocar un objeto distinto tratan sobre sí mismos. Al hacerlo resaltan una parte de la vida que a veces puede ser tan ignorada como un gato que se nos cruza. Aspectos como el miedo, la soledad, la muerte, la tristeza:

«Recuerdo mi niñez
cuando yo era una anciana
Las flores morían en mis manos
porque la danza salvaje de la alegría
les destruía el corazón»

Alejandra Pizarnik 


Dos cosas vienen a mi mente. La primera, que el acto creador no siempre es un acto de felicidad. En ciertos escritores, la creación va unida a la satisfacción, la literatura es una ocasión para la alegría. Manuel Scorza, mientras hacía la revisión de una de sus novelas, tuvo que ir a una playa donde no molestara a sus vecinos con su risa. No todos hacen la revisión de sus escritos entre risas, en otros, la creación es un acto que nace y termina en el dolor.

La segunda, es que en ambos casos, la poesía que nos dejaron nos devuelven una pintura más completa de la existencia. De lo que vemos y lo que sentimos; del exterior y del interior. ¿Qué poema te ha mostrado un aspecto de la realidad que no percibías? ¿O ha cambiado tu perspectiva de las cosas? Si tuviéramos que hacer una antología de poesía para comprender mejor, ¿qué poemas estarían en nuestra lista?



Roberto Pável

Comentarios

Entradas populares de este blog

Farewell. Pablo Neruda. Sutitulado

Preparé esto para mis estudiantes de español. Estuvimos trabajando con un poema de Pablo Neruda. 

Canción del Caminante. Roberto Jáuregui

Tolstói: La libertad como ilusión

En los últimos capítulos de la Danza Inmóvil, la novela de Manuel Scorza, los dos  protagonistas mueren arrepintiéndose del destino que escogieron. En una simetría dramática ambos piensan que el otro eligió mejor; a pesar de haber decidido caminos opuestos terminan encontrándose con una muerte solitaria.  Las consecuencias de las elecciones equivocadas son parte del peso de la libertad. Vivir implica un continuo acto de elegir, un ejercicio mínimo de libertad que nos sobrecarga. Cuando se es niño parece que frente a nosotros hay muchísimas posibilidades, a medida que nos acercamos al final de la vida, el mundo se percibe como muchas puertas que se quedaron sin abrir; unidas a la interrogante ¿y si hubiera tomado alguna de esas puertas? Si hubiera estudiado esa otra carrera; si hubiera casado con aquella mujer; si hubiera aceptado aquella oportunidad.  La libertad presupone elegir.  Pero y si realmente no existieran las verdaderas elecciones. Y si todas las elecciones fue